En castellano significa estilo del cartel. Fue un movimiento
que se dio en Alemania y renovó la manera de diseñar carteles publicitarios y
comerciales, cronológicamente este movimiento coincide con el modernismo pero
se destaca justamente por ser completamente diferente. En 1905 aparece el
estilo Plakatstil que se caracterizaba por su simpleza, la síntesis y el
enfoque del cartel en un solo elemento. Su fundador fue LucianBernhard; la
simplicidad rígida del diseño le ganó la competición, texturas y patrones
decorativos y combinaba formas orgánicas con geométricas y figurativas con
abstractas.
Durante la guerra comenzó a combinar sus
formas sencillas y poderosas con formas sencillas y
poderosas con imaginaciones más naturalistas, en una
posición intermedia entre los carteles simbólicos de las potencias centrales y
los carteles pictóricos aliados. Después de la guerra su trabajo se volvió más
fluido y pictórico colocando las figuras sobre un fondo blanco o una base de
color rodeándolas con rótulos muy coloristas.
CARTELES ART NOUVEAU
A finales del siglo XIX el cartel publicitario no tenía
todavía reglas pensadas para provocar el impacto publicitario, y los artistas
de moda no tenían inconveniente en aliarse con los asuntos comerciales,
tratando de encontrar los mejores medios, según las costumbres de la época, de
convencer al posible cliente. El asunto principal de los carteles hacia 1900, fue la
mujer, el “eterno femenino”: sus ropas, sus modales, las sonrisas, etc, pero
poco importaba lo natural, era teatro, una sofisticación, con predomino de la
afectación.
Características
·
Los artistas en su mayoría eran “artistas
integrales” ya que se dedicaban conjuntamente a los diferentes ámbitos de
acción posibles.
·
Inspirado
en gran parte en el grabado Japonés.
·
Predominio de motivos orgánicos,
vegetales y marinos, flores, algas entre otros.
·
Ilustraciones planas
·
Era expresado en múltiples
ámbitos, desde el arte y la publicidad hasta la arquitectura.
·
Tipografía como parte de la
imagen.
CARTELISMOHIPPIE
Se desarrolló en los últimos años de la década de 1960, surge como una contra cultura con valores diferenciados de aquellos que se expresaban en la sociedad de esa época. Esta nueva forma de expresión marcó la historia del diseño, la exageración del color, la contraposición de formas y el aparente desorden provocaron las más controversiales reacciones, manifestando muy claramente la preocupación por el medio ambiente, la no violencia, el rechazo al materialismo occidental, etc.
Características
·
Apela
más a los sentidos que a la razón.
·
Acompaña
el despertar de una cultura juvenil activa.
·
Expresividad
apoyada en una segunda lectura irónica o divertida.
·
Público
más sofisticado para la decodificación de mensajes visuales complejos.
·
Tipos caligráficos con extrañas y
retorcidas formas organicistas.
·
Colores fuertemente contrastados que
conforman escenas de carácter sicodélico.
CARTELISMO POLITICO
Cartelismo
político es la vertiente del cartelismo que se enfoca a la propaganda
política.
El cartel político es un instrumento gráfico y visual
eficaz para la transmisión de las ideologías. Durante todo el siglo
XX se ha utilizado como herramienta de propaganda política de cualquier régimen
político, democrático o autoritario; pero sobre todo destacó su uso en las dos guerras mundiales y durante el periodo de entreguerras, cuando los
totalitarismo, soviético, fascista y nazilo utilizaron con profusión y
eficacia, al igual que ambos bandos de la guerra civil española.
El cartel se consolidó en la sociedad
como un medio de exhibición y como objeto buscado por coleccionistas. Fue el mundo
industrializado de finales de siglo XIX el que hizo posible su aspecto.Entre
1870 y la I
Guerra Mundial, el cartelismo era esencialmente publicitario, reflejaba los estilos
de moda en decoración y usaba un lenguaje comprensible para la mayoría.
CARTEL CINEMATOGRAFICO
Los carteles cinematográficos se
caracterizan por promocionar las películas y los preliminares de estas últimas;
sobre todo por incluir la gráfica de créditos que anticipa el cuerpo principal
del relato con ilustraciones, animaciones o pequeñas narraciones, también
algunos avaneces o tráileres. Se trata, ante todo, de elaboraciones gráficas
cuyo asunto central es un relato fílmico. Cartel de cine es el cartel que se usa para la publicidad de una película.
Los carteles cinematográficos suelen incluir imágenes de los actores
principales o escenas significativas de la película; a las que se superponen
textos que por lo general contienen el título de la película en letras de gran
formato, y con distintos tamaños, según la estrategia comercial que se desea
seguir, los nombres de los actores principales y del director. También pueden
incluir algún tipo de frase promocional, la fecha de estreno u otras
informaciones.
CARTEL LUMINOSO
Los carteles luminosos o anuncios
luminosos, son carteles o letreros que se iluminan artificialmente. Tradicionalmente se
restringía esa práctica al horario nocturno, en ausencia de luz natural; pero
desde finales del siglo XX es habitual utilizarla también en horario diurno.
Más recientemente se han incorporado todo tipo de recursos técnicos, como las pantallas gigantes para la reproducción de todo tipo de imágenes y
textos, o incluso de programas de televisión.
Los carteles luminosos son propios de
las fachadas de establecimientos si bien también se encuentran en su interior
promocionando sus productos o servicios. Son especialmente habituales en bares
y restaurantes de comida rápida en donde informan de los menús, precios,
ofertas, etc. La iluminación de imágenes también se ha vuelto habitual gracias
al perfeccionamiento de la reproducción fotográfica sobre policarbonatos y otros materiales.
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