domingo, 3 de marzo de 2013

PLAKATSTIL

En castellano significa estilo del cartel. Fue un movimiento que se dio en Alemania y renovó la manera de diseñar carteles publicitarios y comerciales, cronológicamente este movimiento coincide con el modernismo pero se destaca justamente por ser completamente diferente. En 1905 aparece el estilo Plakatstil que se caracterizaba por su simpleza, la síntesis y el enfoque del cartel en un solo elemento. Su fundador fue LucianBernhard; la simplicidad rígida del diseño le ganó la competición, texturas y patrones decorativos y combinaba formas orgánicas con geométricas y figurativas con abstractas.
Durante la guerra comenzó a combinar sus formas sencillas y poderosas con formas   sencillas   y   poderosas   con   imaginaciones   más naturalistas, en una posición intermedia entre los carteles simbólicos de las potencias centrales y los carteles pictóricos aliados. Después de la guerra su trabajo se volvió más fluido y pictórico colocando las figuras sobre un fondo blanco o una base de color rodeándolas con rótulos muy coloristas.

CARTELES ART NOUVEAU
A finales del siglo XIX el cartel publicitario no tenía todavía reglas pensadas para provocar el impacto publicitario, y los artistas de moda no tenían inconveniente en aliarse con los asuntos comerciales, tratando de encontrar los mejores medios, según las costumbres de la época, de convencer al posible cliente. El asunto principal de los carteles hacia 1900, fue la mujer, el “eterno femenino”: sus ropas, sus modales, las sonrisas, etc, pero poco importaba lo natural, era teatro, una sofisticación, con predomino de la afectación.
Características
·       Los  artistas en su mayoría eran “artistas integrales” ya que se dedicaban conjuntamente a los diferentes ámbitos de acción posibles.
·       Inspirado en gran parte en el grabado Japonés.
·       Predominio de motivos orgánicos, vegetales y marinos, flores, algas entre otros.
·       Ilustraciones planas
·       Era expresado en múltiples ámbitos, desde el arte y la publicidad hasta la arquitectura.
·       Tipografía como parte de la imagen.


 CARTELISMOHIPPIE

Se desarrolló en los últimos años de la década de 1960, surge como una contra cultura con valores diferenciados de aquellos que se expresaban en la sociedad de esa época. Esta nueva forma de expresión marcó la historia del diseño, la exageración del color, la contraposición de formas y el aparente desorden provocaron las más controversiales reacciones, manifestando muy claramente la preocupación por el medio ambiente, la no violencia, el rechazo al materialismo occidental, etc.
Características
·       Apela más a los sentidos que a la razón.
·       Acompaña el despertar de una cultura juvenil activa.
·       Expresividad apoyada en una segunda lectura irónica o divertida.
·       Público más sofisticado para la decodificación de mensajes visuales complejos.
·       Tipos caligráficos con extrañas y retorcidas formas organicistas.
·       Colores fuertemente contrastados que conforman escenas de carácter sicodélico.

CARTELISMO POLITICO
Cartelismo político es la vertiente del cartelismo que se enfoca a la propaganda política. El cartel político es un instrumento gráfico y visual eficaz para la transmisión de las ideologías. Durante todo el siglo XX se ha utilizado como herramienta de propaganda política de cualquier régimen político, democrático o autoritario; pero sobre todo destacó su uso en las dos guerras mundiales y durante el periodo de entreguerras, cuando los totalitarismo, soviético, fascista y nazilo utilizaron con profusión y eficacia, al igual que ambos bandos de la guerra civil española.
El cartel se consolidó en la sociedad como un medio de exhibición y como objeto buscado por coleccionistas. Fue el mundo industrializado de finales de siglo XIX el que hizo posible su aspecto.Entre 1870 y la I Guerra Mundial, el cartelismo era esencialmente publicitario, reflejaba los estilos de moda en decoración y usaba un lenguaje comprensible para la mayoría.

CARTEL CINEMATOGRAFICO
Los carteles cinematográficos se caracterizan por promocionar las películas y los preliminares de estas últimas; sobre todo por incluir la gráfica de créditos que anticipa el cuerpo principal del relato con ilustraciones, animaciones o pequeñas narraciones, también algunos avaneces o tráileres. Se trata, ante todo, de elaboraciones gráficas cuyo asunto central es un relato fílmico. Cartel de cine es el cartel que se usa para la publicidad de una película.
Los carteles cinematográficos suelen incluir imágenes de los actores principales o escenas significativas de la película; a las que se superponen textos que por lo general contienen el título de la película en letras de gran formato, y con distintos tamaños, según la estrategia comercial que se desea seguir, los nombres de los actores principales y del director. También pueden incluir algún tipo de frase promocional, la fecha de estreno u otras informaciones.

CARTEL LUMINOSO
Los carteles luminosos o anuncios luminosos, son carteles o letreros que se iluminan artificialmente. Tradicionalmente se restringía esa práctica al horario nocturno, en ausencia de luz natural; pero desde finales del siglo XX es habitual utilizarla también en horario diurno. Más recientemente se han incorporado todo tipo de recursos técnicos, como las pantallas gigantes para la reproducción de todo tipo de imágenes y textos, o incluso de programas de televisión.
Los carteles luminosos son propios de las fachadas de establecimientos si bien también se encuentran en su interior promocionando sus productos o servicios. Son especialmente habituales en bares y restaurantes de comida rápida en donde informan de los menús, precios, ofertas, etc. La iluminación de imágenes también se ha vuelto habitual gracias al perfeccionamiento de la reproducción fotográfica sobre policarbonatos y otros materiales.













0 comentarios:

Publicar un comentario