El Condicionar, hace referencia a “Hacer depender una cosa de alguna
condición”, Basado en esto el consumo busca hacer depender de alguna
condición a los seres humanos desde que son pequeños.
Como ya sabemos todos los seres humanos somos blancos directos para el mercadeo y la
publicidad. Desde el nacimiento de la
televisión esta obsesión de adquirir
cosas incremento y a todo color, nos
empezaron a cautivar y entretener de la manera más inteligente posible, nos
conquistaron por los ojos, y aunque debo decir con cautela que el medio de la
televisión también es un arte, a promovido de manera directa que los seres humanos sean consumidos
por las compras y la adquisición de
elementos muchas veces sin sentido.
Cine
La tragedia de convertirse en producto
“el cuerpo tiene un significado más profundo que mirar una casa o
un paisaje e incluso una escultura o pintura, –donde el cuerpo es transformado
por técnicas, pero no se muestra tal cual es–”
Dicen que una imagen vale
más que mil palabras y el cine es el arte que lo describe perfectamente, donde
los artistas demuestran que el recrear la realidad o hacer una propia es
posible, infortuna mente gracias al consumo
los “artistas” se han convertido en un producto, que consumen grandes y chicos.
Videojuegos
Detrás de cada experiencia interactiva virtual se desarrollan experiencias en las que se utilizan canales de comunicación tan efectivos como lo son los alter egos y realidades virtuales.
Por medio de estas estrategias por ejemplo, el marketing pone sus esfuerzos, para alcanzar las audiencias ya que los usuarios tienen la posibilidad de escoger su realidad virtual y por ende la realidad que les gustaría tener, sus preferencias y gustos. Esto evita al mercadeo hacer encuestas y por el contrario ayuda a maximizar la efectividad, básicamente es una manera mucho más sofisticada de estudiar el mercado.
Series de tradición
Serie: Los Simpson y Futurama
Matthew Abram Groening, más
conocido como Matt Groening, Nueve años
más tarde, tuvo la oportunidad de crear su obra maestra, Los Simpson, una serie
que bate récords de éxito y duración y que ha hecho que el nombre de Matt
Groening sea conocido en todo el mundo. Su última creación ha sido Futurama,
una serie de ciencia ficción ambientada en el año 3000. (Pagina web http://www.thesimpsonsrp.com/informacion/historia/historia_simpson.php.)
Series como estas Fomentan las conductas que
supuestamente deben tener los niños como por ejemplo:
Bart: es rebelde, inquieto, travieso,lleno de energia,
confiados.. etc..
Lisa: es ordenada, obediente y ayuda en el hogar.
Cuadernos Escolares
La industria
papelera también se ha visto afectada por el condicionamiento que realiza la
televisión a los niños pues en temporada escolar podemos observar las portadas de todos los cuadernos con los
estereotipos de moda.
·
El estereotipo es la representación de una
visión simplificada y estática de la realidad que es asumida por un grupo
social, es decir, es una idea sobre algo que aceptamos sin conocerla
previamente o sin haberla sometido a juicio.
Los estereotipos son marcados desde que somos
concebidos y se hacen más profundos gracias al marketing, pues este construye
día a día la identidad de los mismos.
Moda
-(Para el
autor del Sistema de la Moda, toda esta
sociedad en su conjunto funciona a partir de una lógica del intercambio de
mercancías en la que el objeto se vuelve símbolo y signo de status.) Marx,
http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/cultura_masas.htm
La moda es lo que dirige este comportamiento ya que
garantiza un reconocimiento del consumidor.
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