martes, 5 de marzo de 2013

El graffiti


Cuando las tropas norteamericanas entraron en Túnez en la primavera de 1943 durante la II Guerra Mundial, Campaña del Norte de África, vieron por primera vez el grafiti: Kilroy Was Here ("Kilroy estuvo aquí"). Tanto en sus avances por Italia como por Francia y finalmente Alemania volvieron a encontrar una y otra vez este grafiti. Nunca se supo nada sobre el autor, se cree que pertenecía a una unidad de Ohio. Después de la guerra, el nombre «Kilroy» se hizo sinónimo de grafito, y llegó a aparecer incluso sobre las cubiertas de los cuadernos de estudiantes. Casi siempre «Kilroy was here» muestra una cabeza y unas manos que se asoman sobre el borde de una valla. Esta figura es conocida como Chad en otros países.


El graffiti, en cuanto a influencias se refiere, es un modo de expresión artístico, utilizándolo muchas veces para criticar el sistema capitalista en el que vivimos, también es un medio para retratar y protestar contra hechos sociales y políticos con los que muchas artistas no están de acuerdo y su medio para expresarlo es a través del graffiti, también es muy utilizado en el ámbito urbano para crear símbolos distintivos ya sea personalmente con una firma de un seudónimo o sea del grupo al que pertenecen llamado “crew”.
Body graff:
La pintura corporal o body painting es una pintura artística aplicada a la piel y se considera una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados. El hombre prehistórico descubrió la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros pigmentos que tal vez sirvieron, como pinturas de guerra, para impresionar al enemigo o se utilizaron como señal reconocimiento en la propia tribu. Esta técnica de maquillaje primitivo pudo también servir de camuflaje para la caza.
En la actualidad el body paint es el arte de pintar un cuerpo desnudo con motivos, colores y formas desarrollando expresiones artísticas que evocan, incluso, un estilo de vida.
La pintura corporal se practica en la actualidad en las sociedades occidentales con una finalidad lúdica y decorativa. Parte de su éxito está en que permite una exposición del cuerpo desnudo que no atenta contra el sentido del pudor que prevalece en dichas sociedades; con frecuencia la pintura escogida representa prendas de vestir. Abundan también las pinturas de mimetismo o camuflaje es decir que el cuerpo se integra en su entorno, sean árboles, papel pintado o paredes.




Pimp my Bitch es un original libro de Grafiti y Arte Urbano, de Keag y Sore, apuntado a un nuevo estilo de Body Painting (arte sobre el cuerpo).





Bajo la declaración de “pintar una chica en una habitación es muy fácil”, Pimp my Bitch nos muestra como Keag y Sore, de Francia, pintan mujeres arrojando botes de pintura y pintándolas con aerosol sobre ellas en la calle, en lugares con gente mirando, o asi mismo cuando van a pintar un tren.
Creando una nueva tendencia sobre el graffiti combinando el body graff con las raíces propias del graffiti el bomb it, que consiste en salir por la ciudad a pintar, añadiéndole su propio toque Keag y Sore elaboran su arte con un toque que acompaña su pieza gráfica, una mujer que a su vez es pintada desnuda con el tema a realizar en la obra.

Graffiti stop motion:
Blu es el seudónimo de un artista italiano que oculta su verdadera identidad.Vive en Bolonia y ha participado activamente en el arte callejero desde 1999.
Técnicas, temas y ética



Blu: Bolonia, Italia, 2005.
Su técnica a utilizar es interpretando lugares y espacios de las grandes ciudades creando un concepto totalmente diferente del lugar, por lo tanto, sus murales nunca se separan de los lugares en que fueron concebidos por Blu es un pintor en el paisaje, urbano o industrial. Él siempre trata de comunicarse con la sociedad que habita esos espacios, la búsqueda de la singularidad de cada lugar y el mensaje implícito que quiere dejar ahí. Además de dibujo y pintura, esto se complementa con la técnica digital el uso de cortometrajes fue lo que impulso la carrera de este artistas, demostrando que hay mas allá de un simple dibujo en un muro, es dándole viva a estos personajes. Los temas recurrentes de su imaginería jugar en la distorsión de la figura humana, realizando sus respectivas críticas al sistema en el que vivimos.



 Graffiti 3-D
Manuel Di Rita A.K.A “Peeta” (Also Know As) “más conocido como”
El trabajo de peeta demuestra un esfuerzo para obtener la calidad escultórica de las letras individuales, es decir, romper con su forma tipográfica genérica, estilizar con la forma y el volumen más allá de su mera función semántica.  El resultado final derivado de la fusión entre letras y tradicional estilo de tres dimensiones ha acabado dando vida a un tipo único de ritmo visual, creado por las líneas de intersección entre las secciones de las superficies cónicas, cilíndricas y torsión. El papel de la escultura llega a ser esencial para este propósito. Representa para el autor un contacto directo con la tridimensionalidad con el fin de entender las reglas de la luz y de las sombras y de reproducirlos. 
A pesar de la profundidad de la investigación en la perfección técnica y formal, la materialidad de la pintura tridimensional esconde un lado profundamente espiritual. Las obras están destinadas a revelar el engaño de la percepción humana, la falacia de los puntos estrechos y fijos de vista a través de trucos visuales que, procedentes de la intento de conferir una apariencia tridimensional en una representación gráfica, en última instancia revelan su voluntad de engañar. Peeta , también conocido como Manuel Di Rita, es un artista de graffiti desde 1993, actualmente vive en Venecia. Él es un miembro de la tripulación de EAD (Padova, Italia), FX y los equipos RWK (Nueva York) y ha participado en los atascos de graffiti y de reunión de los eventos Estilos de Europa y América. Su trabajo explora el potencial de letras escultórico, tanto en pintura como en escultura. 




Esculturas graffiti en 3-D















0 comentarios:

Publicar un comentario