lunes, 4 de marzo de 2013

LA CULTURA JAMMING

Surgió en los años 80 como un movimiento de resistencia cultural frente a la comercialización de la sociedad, mediante acciones de guerrilla. Trata de instalarse en los medios de masas de manera clandestina, produciendo mensajes críticos basados en los mismos sistemas de signos y códigos que emplean los propios medios. De este modo, si la publicidad es el lenguaje con el que se expresa la cultura popular, la Cultura Jamming se apropia de sus recursos para reformularlos y devolverlos a la sociedad en forma de mensajes subversivos. El término acuñado en 1984 por el sonido collage banda Negativland. La frase "culture jamming" viene de la idea de interferencia de radio, frecuencias públicas que pueden ser pirateadas y subvertidas para la comunicación independiente, o para alterar las frecuencias dominantes. Sus fuentes son el dadaísmo o el détournement de los situacionistas.




Unos de los representantes más influyentes son los Adbusters, objetivo: buscar ideas convincentes, más allá de una simple perspectiva crítica y que ofrezca soluciones activas, buscan impulsar un nuevo movimiento social contra los medios de comunicación. Subvertising (sabotaje cultural): Consiste en utilizar la expresividad de los textos y las imágenes publicitarias para subvertirlos y producir interferencias semánticas. Tiene sus antecedentes en la cultura pop de los años 50 y 60, que empleaban como forma de expresión la descontextualización, la incongruencia, la provocación y el humor. Una de sus formas de expresión favorita es el graffiti y su evolución al postering, stickering, stensiling. Artistas: Banksy: artista urbano más conocido y cotizado; Ron English; Zevs; The Decapitator y Docteur Gecko.




HACKTIVISMO

Hacktivismo, se entiende normalmente "la utilización no-violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas persiguiendo fines políticos. Estas herramientas incluyen desfiguraciones de webs, redirecciones, ataques de denegación de servicio, robo de información, parodias de sitios web, sustituciones virtuales, sabotajes virtuales y desarrollo de software". A menudo se entiende por la escritura de código para promover una ideología política, generalmente promoviendo políticas tales como la libertad de expresión, derechos humanos y la ética de la información. Los actos de hacktivismo son llevados a cabo bajo la creencia de que la utilización del código tendrá efectos de palanca similares al activismo regular o la desobediencia civil. Se basa en la idea de que muy poca gente puede escribir código, pero el código afecta a mucha gente. El término fue acuñado por el crítico cultural y autor Jason Sack en un artículo sobre el artista de medios Shi Lea Cheang y publicado en InfoNation en 1995. Freenet es un ejemplo claro de traducción de un pensamiento político (todos deberían tener derecho de hablar) en código.





CINE
La Cacophony Society está formada por terroristas culturales que se dedican a organizar eventos transgresores como el llamado Santa Rampage, donde miles de personas disfrazadas de Santa Claus se emborrachan en público. Uno de los más conocidos integrantes de esta sociedad es Chuck Palahniuk (novelista satírico estadounidense y periodista independiente residente en Portland-Oregón), autor de la tan de famosa novela publicada en 1996, El Club de la Lucha, que más adelante en 1999 David Fincher adaptó al cine.


SHOPDROPPING
Término acuñado por los estadounidenses para designar una tendencia que consiste en dejar objetos personales entre los estantes de los comercios, ya sea como autopromoción o por el mero gusto de burlar el sistema. Banksy es probablemente el más conocido shopdropper. Sus practicantes tienen por supuesto motivos para hacer lo que hacen. Algunos quieren despertar algún tipo de noción política y social, y otros simplemente lo hacen como forma de promocionar su propio producto, como un álbum musical. Por supuesto, puede hacerse simplemente por diversión, sin esperar nada a cambio. Aquellos que se dedican al shopdropping lo entienden como una forma de expresión contra la globalización y lo que considera un consumismo desmedido. Otros, lo practican como una forma de arte urbano. 




FLASHMOB
Son agrupamientos rápidos de muchas personas haciendo algo, generalmente sin un sentido específico, y luego dispersándose tan rápido como se juntaron. En la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reivindicativos. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet). El primer flashmob que tuvo éxito se realizó el 17 de junio de 2003 en Nueva York (Estados Unidos), en el departamento de ventas de la tienda Macy’s. Así, más de 100 personas subieron a la novena planta de Macy’s, donde se encontraba su departamento de alfombras y se reunieron alrededor de una alfombra carísima. Cualquiera, a quien se acercara el dependiente de la tienda, le contestaba que ellos vivían juntos en un almacén de afueras de Nueva York, y que todos ellos han venido a comprar “La Alfombra de Amor”, ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo.



HAPPENING
Manifestación artística, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. A partir de las experiencias realizadas en 1952 por el músico y compositor norteamericano John Cage y su discípulo Allan Kaprow, surge el movimiento denominado "Happening".
La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el acto a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva.















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