domingo, 3 de marzo de 2013

NUEVA OBJETIVIDAD ¡DE ALEMANIA PARA EL MUNDO!

Se dio en el periodo de entreguerras entre 1918 y 1933 como manifestación en contra del expresionismo nazi (Novembergruppe) cuya falta de compromiso social rechazaban, el expresionismo dejo de ser subjetivo, para convertirse en algo mas realista, duro, directo y útil, “fue un arte revolucionario en su temática, si bien no en la forma.”1
Fue una manifestación de denuncia social que pretendía desenmascarar la sociedad burguesa de su tiempo, denunciar al estamento político y militar1, no solo se plasma en el arte, sino en la arquitectura, fotografía, teatro, música, cine, etc… incluso tu puedes estar haciendo Nueva Objetividad sin darte cuenta.


FOTOGRAFÍA
El fotógrafo inscrito en esta corriente siente predilección por la fotografía más mimética para con la realidad, esto es, que la copia resulte lo más analógica posible. Sienten especial interés por los primeros planos en el retrato, cuidando que la textura de la fotografía se parezca a la realidad misma. Los neo-objetivistas desean una visión de la realidad tal cual es, sin interpretación artística, sin mediación por parte del fotógrafo. Se trata “de...intentar crear con los medios de la fotografía obras que se justifiquen únicamente por su calidad fotográfica, sin pedir prestada esta calidad al arte.2


CINE
Entre 1921 y 1925, el cine expresionista evolucionó hacía una forma de realismo a la que se llamó Nuevo Objetivismo ó Neue Sachlichkeit, en alemán y hacia el llamado Cine de Cámara, buscando una estilo de realismo que no rompiese con el expresionismo, ni cayese en los radicalismos vanguardistas.
Con él, el cine alemán se decide a reflejar materialmente las dificultades de la época: desempleo, miseria, prostitución, arrogancia de los privilegiados.3


ARQUITECTURA
Fue un movimiento arquitectónico llamado Neo-Objetivismo y llamó a la consolidación de todos los artistas para hacer que las artes fueran fundamentales y más reales para la gente que no eran críticos de arte. En la arquitectura, esto significaba que el diseño de los edificios debería ser simple y funcional, en vez de ser elaborados y pesadamente decorados, característicos del siglo que apenas había transcurrido. 4




DISEÑO INDUSTRIAL
Para el diseño fue un énfasis sobre la tecnología, los procesos de fabricación y la función, fue mezclar el arte con el proceso tecnológico, así nombramos a uno de sus mayores exponentes considerado el primer Diseñador Industrial en reconocimiento a sus diseños de productos para Fabricación en masa, Peter Behrens, estableció el papel del arquitecto como diseñador industrial humanizante del entorno tecnológico.5



MÚSICA:
Se Le llamo Música Utilitaria y el arte debía tender a una creciente identificación con el oficio artesanal, con la función y con el beneficio social. Hindermith, Krenek, WeiIl y Hans Eisler (1898-1962), huyeron de todo "intelectualismo" en busca de la simplificación de la forma y el lenguaje musicales, del retorno a la tonalidad y a la melodía, y de la integración de la música a prácticas sociales. Una de las obras exitosas de la corriente fue la ópera Jonny empieza a tocar (1925) de Krenek, con arias cantables y seductores elementos de jazz. 6









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